MULTIMEDIA

No existe una definición concreta del concepto multimedia. Se tiende a pensar que este concepto sólo tiene relación con la informática, pero es un error. Para la autora, multimedia define  todo aquello que es capaz de integrar  textos, gráficos, sonido, animaciones y vídeos constituyendo un todo. Este conjunto, debe reproducirse a la velocidad en que lo haría de manera real y se debe dar una interacción entre el equipo multimedia y la persona, siendo lo más fácil y fluida posible.

En nuestro día a día nos encontramos con una infinidad de entornos multimedia. Por ejemplo, en casa, tenemos un disco duro con películas o un DVD conectados al televisor, que a su vez está conectado a unos altavoces. En el trabajo de una oficina, podemos tener un Pen-Drive con documentos importantes, dicho Pen-Drive lo conectaremos al PC, y ese PC está conectado a una impresora. Por último, en la universidad estamos conectados con el PC al wifi de la facultad y con el ordenador estamos conectamos a una gran variedad de plataformas, como el Campus Virtual, el correo electrónico y en algunos casos, redes sociales, además de la utilización del teléfono  móvil y la transmisión de documentos a partir de un Pen-Drive.

Como podemos ver, estamos constantemente manejando herramientas multimedia, es tal el manejo, que ni siquiera nos damos cuenta de ello, ya que lo tenemos tan interiorizado que es algo normal en nuestras vidas.

La tecnología multimedia puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida en múltiples ámbitos. Yo en este caso, voy a centrarme en la educación.

Haciendo una investigación por internet sobre este tema, he encontrado una página que creo que puede ser muy útil para los profesionales de la educación. En dicha página, una larga lista de aplicaciones para la elaboración de ejercicios para los alumnos de una manera dinámica. A continuación, detallo algunas de ellas:

  • Educaplay: es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos. Entre las actividades que nos permite crear, encontramos:
  • Mapas
  • Adivinanzas
  • Completar
  • Crucigramas
  • Ordenar letras y/o palabras
  • Sopa de letras, etc.
  • GLO Maker: es una de esas herramientas que existen para que uno mismo pueda realizar recursos propios basados en “objetos de aprendizaje”. Esos “objetos” consisten en un recurso didáctico en formato digital, reusable en diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse con otras para formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un currículo específico. Está integrado por dos o más elementos (texto, gráficos, audio, video, imágenes, ejercicios….) articulados para generar competencias en quién los utiliza, como respuesta a problemáticas de aprendizaje identificadas a nivel regional, nacional o internacional.

Como estas, encontramos una larga lista de aplicación con servicios parecidos. Para saber más, dejo el enlace a continuación: http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/creacion-de-actividades-educativas/

 

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